lunes, 8 de septiembre de 2014

La bestia rubia

Una cosmovisión poética
por Ximena Biosca

Comedia musical, teatro musical, dramaturgia con canciones y movimientos coreográficos: cualquier intento de encasillar esta propuesta única y diferente quedaría acotado. Este homenaje al Padre Mugica, el cura militante, es eso y mucho más. Pero sobre todo es una propuesta que no cae en el panfleto (un riesgo muy fácil de correr tratándose de la figura que aborda), no intenta ser biográfica (otro de sus hallazgos) y puede ser seguido, de hecho lo recomendamos, por gente de diferentes generaciones. Porque las pinceladas de vida que describe en forma poética, monologada y coral son tan potentes y emotivas, que uno se va con la sensación de haber tocado la esencia del padre Mugica.

Sin duda el mérito es compartido por todos los que conforman esta coproducción que trasunta amor. La directora Tatiana Santana construye una obra original, potente y llena de simbolismos. Todo habla. La ascética y funcional esconografía: el paredón/chapa negra con el símbolo de Perón Vuelve es lo único que veremos como atrejo. Todo el tiempo juega con la dialéctica entre el hombre y el cura, creando universos posibles de abordar y profundizar con una figura tan sacralizada.

El texto es bello y para nada pretensioso. Uno se adentra en esa poesía musical que nos hace ver las contradicciones del cura/hombre, sus amores terrenales y sus profundas convicciones. Sin duda ayudan a esta sensación cuasi onírica los movimientos coreográficos – que nos hablan y nos interpelan- creados por Mecha Fernández y la hermosísima música de Rony Keselman, que no acompaña sino que se inserta en la dramaturgia y colabora en su creación.

Por último y principal, las actuaciones: Nelson Rueda parece haber esperado esta bestia rubia mucho tiempo para hacerla suya, dotándola de matices, de dureza, de ternura, de contradiccionesc de vida y de muerte. Su Mugica es ideológico, en el sentido de transmutar una visión del mundo. Lo acompañan muy bien cuatro actores bailarines entre los que se destacan el siempre dúctil y completo Pedro Frías Yuber y Melisa Noe Pereyra.

Una propuesta única y luminosa, que nos deja con la sensación de haber cruzado caminos con el padre Mugica.

La bestia rubia. Elenco: Nelson Rueda, Laura Figueiras, Pedro Frías, Gabriel Del Río, Melisa Noe Pereyra. Autor: Andrés Gallina Directora: Tatiana Santana Productora: Rosalía Celentano Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari Música original, dirección y arreglos: Rony Keselman Iluminación: Fernando Berreta Coreografía y movimiento en escena: Mecha Fernandez Fotografía: Agustina Luzniak Prensa: Caro Alfonso Asistente de Dirección Lalo Moro Asistente de escenografía y vestuario: Luciana Uzal Asistente de iluminación: Victor Olivera Asistente de Producción: Lucía Asurey Pintura: Adriana Maestri Centro Cultural San Martín. Desde el sábado 16 de agosto. Jueves, Viernes y Sábados > 21 h Domingos > 19 h

No hay comentarios.:

Publicar un comentario