miércoles, 13 de agosto de 2014

Para tibio, pastel de manzana

Elegir es ganar y perder 
por Ximena Biosca

Luego de su abarcador musical sobre la vida de Frida Kahlo, Carla Liguori arremete con un musical distinto, más “conceptual”, casi filosófico, centrado en las elecciones y sus consecuencias.

La propuesta es llamativa y diferente desde el vamos, cuando uno de los personajes centrales –el Inevitable, o la metáfora del destino-maestro de ceremonias- invita a la platea a participar interactivamente en la obra, a través de cartas y nos advierte además sobre la necesidad de no ser hipócritas. De acuerdo a la elección del público, la dramaturgia y la vida de los protagonistas seguirán caminos distintos. La puesta plantea a todos los personajes juntos interactuando: eso a veces la potencia y otras hace perder un poco el foco.

La trama es esencialmente dramática pero tiene tintes de humor negro en medio de las tragedias cotidianas. El texto, que se autodefine a partir de las elecciones, genera empatía y mucha identificación. Proponerle a la gente que elija el camino del protagonista puede ser riesgoso, pero acá es donde se aprecia el arte de la estructuración de la puesta, en ese riesgo calculado que impulsa la historia con las opciones elegidas por el público, pero definitivamente sabe adónde va y no la deja al azar.

Parte del atractivo de este musical son las letras (de Carla Liguori y Javier Raffa) y los excelentes músicos en vivo: Agustín Konsol (piano y director musical) y Josela Garante (violín) junto a la guitarra de Roy Cifre –quien asume además uno de los roles protagónicos de las parejas- crean el clima y la atmósfera para que la historia vaya in crescendo y para que los espectadores entren de a ratos nuevamente en el juego de elegir.

Carla Liguori logra conmover sobre todo en la canción que le canta a su padre y en la interacción con Manuel Fleito (su padre en la ficción) en donde logra momentos de gran ternura.

Las luces y la hermosa y evocadora escenografía son eficaces y crean climas, aún en ese espacio que por momentos queda estrecho, en medio del interesante cruce permanente de las historias y los personajes.

Alejandro Vázquez encarna a un escritor que da ritmo y lleva la historia con gran profesionalismo y una potente voz. El trabajo de Pedro Velázquez, lleno de matices, guiños, cumpliendo distintos roles en ese meta rol de inevitable, divierte, emociona y genera intriga. También se destacan las voces de Nicolás Leguizamón, Pamela Tello, Antonella Posso y Mariano Silvapobas –en uno de los roles claves- en la interacción que el juego propone con la platea.

En definitiva un musical coral,  innovador y comprometido que no permite quedarse afuera.

Para tibio, pastel de manzana. Libro y Letras: Carla Liguori – Javier Raffa / Música: Carla Liguori – Alejandro Brukman. Elenco: Alejandro Vazquez – Pedro Velázquez – Manuel Feito – Carla Liguori – Nicolás Leguizamón – Pamela Tello – Roy Cifre – Antonella Posso – Mariano Silvapobas. Músicos: Agustín Konsol (Piano) – Josela Garate (Violín)- Roy Cifre (Guitarra). Dirección General y Puesta en Escena: Carla Liguori Dirección Musical: Agustín Konsol Dirección Vocal Y Arreglos Corales: José Luis Marinelli. Asistente de Dirección: Santiago Tezza Asistente de Producción: Andrea Waizer Diseño de Escenografía: Valeria Brudny / Vestuario: Estudio Saldivia-Spiridone Fotografía: Estudio NN/ Diseño Gráfico: Ep Producciones Producción General “De Eso Se Trata Creaciones Artísticas” / deesosetratacreaciones@gmail.com
Funciones sábados 20 Hs. El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, C.A.B.A. Entrada General $120,00 / Promoción 2 entradas $200,00. Reservas: Por Facebook: De Eso Se Trata Creaciones Artísticas o por mail a deesosetratacreaciones@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario